Obra Abierta


Presentamos las obras realizadas sobre los cubos expuestos en las plazoletas del Fundador y de la Compañía de Jesús.


En ellas, no solo los artistas han dejado su impronta, sino también el público ha intervenido de distintas maneras, según el sentido que le han aportado a las mismas.

En esta "obra abierta" el sentido se va construyendo a partir de la participación interactiva, creativa y constructiva de TODOS.

domingo, 24 de octubre de 2010

Tatiana Vigna

"El concepto es el feminismo aparente desde la sociedad de consumo: cabezas de cerdo combinadas con barbies de distintas épocas".

Materiales:
- Sintético sobre cuerina ecológfica

Susana Verde

Nombre de la obra "Por quién doblan las campanas"
"Cacerolazo de la gente que se expresa y se reúne espontáneamente para protestar o reclamar".  Materiales:
- Porcelana
- Papel
- Pintura
- Cacerola (para que las personas hagan ruido)

Rosario Cosse, Mariana Montalvo, Laura Vairetti

"La cuestión trata sobre la mirada femenina, el bordado, el protagonismo de la mujer en la historia como intérprete, traductora de esta historia a través de una poética de los textiles. Eje enganchado como una cosmovisión que se manifiesta y entrecruza desde la trama de tejidos
tradicionales a las tramas tecnológicas. La abstracción ayer y hoy como síntesis del universo".

Ténica y materiales: con fotografías, trabajo digital a partir de tejidos de distintas culturas y tramas de circuitos eletrónicos, impresas en ploteado, montadas sobre alto impacto y cementadas sobre el bloque.

Rosana Fregonard

Nombre de la obra "Un lugar en el mundo"
"A través de líneas sugeridas representa lugares y costumbres que identifican el espacio".

Materiales:
- Acrílico sobre madera

María Gazulla

"Cinco personajes cordobeses que constituyen una acción para la Nación: uno la gran tradición religiosa, el catolicismo, el Cura Brochero; la picardía cordobesa, el Cabeza Colorada; las mujeres cultas, universitarias; un presidente del primer centenario, Figueroa Alcorta; el luchador por los derechos, Agustín Tosco".
Materiales:
- Hilos
- Cordones
- Sogas
- Telas
- Cascabeles
- Plásticos
- Colores

Mariana Costa

"Soles hechos con requechos, con pedazos; doscientos años en los cuales tarde o temprano siempre sale el sol aunque esté hecho con partes de a pedazos. La esperanza es el sol que está en nuestra bandera. Es para que las personas se paren sobre la esperanza".

Luz Castellano

"Ataduras de todo ciudadano para tener la libertad. Es la continuación de una obra en la que trabajaba".

Materiales:
- Lana
- Látex

Lilia Filloy

"Primitivo, indígena, último cubo negro"

Materiales:
- Telas, cueros, obetos orgánicos.

Eduardo "Boyo" Quintana

"Trabajar con la figura y con la flor, la idea es combinarlas y que se vallan repitiendo, la silueta simboliza al hombre como protagonista de la historia y la flor como un homenaje al hombre".

Dora Burlet

"Granero del mundo, la representación comienza con la abundancia del sembrado y la cosecha y finaliza con la carencia, con la soja como único cultivo, con la sequía".

Materiales:
- Césped sintético
- Semillas
- Plantas

Cecilia Luque

"Huellas que se han dejado desde hace 200 años, cualquiera sea la dimensión, distintos tamaños de pies en la parte superior de cada cubo. Veinte estampas (cada una es única), enumerando cada siglo, con una escarapela, que es el único símbolo patrio. Serie que tiene que ver con el corazón, porque fue iniciada hace un tiempo y ahora se hizo con ella una resignificación. La silografía, técnica utilizada, es la más antigua".
Materiales
- Gráfica
- Estensil
- Grabado puro

Ayelen Baley, Olga Baudiglia Peralta, Silvia Berruezo, Beatriz Laborde - Grupo 7 Artistas



"Símbolos argentinos de identidad, desde Mariano Moreno y Eva Perón a Tinelli y la Mona".


Materiales:
- Base esmalte sintético blanco
- Figuras con estensil y aerosol

Angeles Echegaray, Guillermo Losano

"El concepto es representar en esta casa el país. La estructura fue realizada por Guillermo Losano. La parte significativa realizada por Angeles Echegaray: la recopilación de grafittis; frases populares, humorísticas; la historia marcada por los políticos; los símbolos, por ejemplo la jeringa, el ómnibus, la lapicera bic, que son todos inventos argentinos; las figuras míticas, como por ejemplo Eva Perón, Maradona, el Che".
Materiales:
- Hierro
- Chapa batida
- Chatarra
- Soldaduras
- Pincel
- Aerosol
- Liquid Paper

Ana Mazzoni

Nombre de la obra "Viendo envolviendo"

"Cinco colores, cinco regiones: el verde representa la argentina fértil; el rojo la argentina mineral; el blanco la argentina salada; el azul la argentina marina y el ocre la argentina árida".

Materiales:
- Fibras poliamidas
- Cordón de zapatillas

Marcela Carranza

"Huellas en función de los antepasados, el camino que uno hace. Niños, futuro, jóvenes, mujeres, fuerza, hombres, esperanza, presente, legado".

Materiales:
- Cemento
- Molde
- Concreto

Juan Canavesi - Galería Artistas a la Carta

Nombre de la obra "El país sangra"

"Bloques vendados representan el país que sangra; que sangra por los desaparecidos, por los sin techo. Sensación de construcción,  construyendo y al mismo tiempo sangrando. Las vendas se dejarán sueltas para que la gente pueda escribir o agregar lo que quiera".

Héctor Moyano

"El concepto es la acción y el objeto que se interviene, yo dejo un lugar de permanencia (las sillas) de comodidad, para pasar a la acción. Proyecto a través de un símbolo".

Israel Gómez Prax

"Trabajando con cuestión del bicentenario mi propuesta es traer los personajes que nos causan orgullo como los que nos causan dolor y colocarlos a todos juntos. Como todos somos parte de este país es parte nuestra todo esto. Argentina normalmente mira para atrás muy poco, solamente mira para adelante y quiese rescatar a todos los personajes malditos y a todos los personajes célebres, por ejemplo: el Che y Videla, José Hernandez y San Martín, Antonio Berni y Cavallo. Lo bueno y lo malo, lo blanco y lo negro".

Materiales:
- Pintura con látex blanco y negro.

Mercedes Pelaez

"La encomienda de los inmigrantes, con la carta de algún pariente en la parte superior del cubo y con objetos en el interior del mismo".
Materiales:
- Pintura acrílica
- Objetos en papel mache

Eugenia Guevara - Inés Rozzen

"La idea era trabajar con cuáles podrían haber sido las palabras o los textos o las voces que fueron marcando la historia, desde un primer momento de caos hasta los valvuceos, como se va constituyendo un discurso, una palabra. Después se pensó en hacer una revolución a través de las palabras, las palabras oprimidas, silenciadas. Se hizo un raconto del tiempo, de lo que puede haber sido la palabra en la historia. También quisimos jugar un poco con el espacio, las sombras proyectadas y que la gente tubiese que develar el texto.

Materiales:
- Madera cortada

Ana Capra

"Concepto amplio trasladado a la Argentina: el esfuerzo de reconstruir diariamente al país como se construyen y se protegen las paredes y la familia. Relación entre los soldados de Terracota trasladado a la Argentina".
Materiales:
- Acrílico y lápiz sobre MDF
- Madera

Álvaro Sosa


"Rumbos, flechas, caminos reflejados. El cubo de cartón con flechas representa a Argentina la cartonera".

Materiales
- Espejos
- Cristal reciclado
- Cartón

Alejandro Niz - Galería Cerrito

Nombre de la obra: "Re gil", "Peronó", "La finada Correa", "Córdoba", "El más gil".
"Concepto de la veneración, de cómo las creencias matan a las verdades. Por ejemplo, Perón más allá de la política".
Referencia a la veneración desde cinco personajes:
- El Gauchito Gil
- El Gral. Perón
- La Difunta Correa
- La Mona Jiménez
- El Gauchito del Mundial '78
Materiales utilizados:
- Acrílicos
- Extensil
- Sintéticos
- Objetos

Técnica mixta

Greta Figueroa, Teresa Maluf, Isabel López Carranza

"Unión entre la mujer que llegó y la que está, simulando un barco, la primera representada por el mascarón de proa y la segunda por el mascarón de popa; la mujer que está sigue en la lucha, sigue navegando. Imágenes de etapas de la historia argentina".

Materiales: cartapesta, telas, papel mache, hierro soldado

María Susana Gamarra

Dice Susana: los cubos que intervine son rojos y tienen unas sillitas doradas encima. El concepto en verdad lo traduje de la frase "no todo lo que brilla es oro" y es muy sencilla mi propuesta. Me interesó mucho la idea de poner al espectador/ visitante en situación de privilegio por lo menos el tiempo que dure la muestra, por ello utilicé el recurso de la alfombra roja. Lo planteo de esa manera , ya que a la Patria la construimos todos, y no es un hecho menor en la historia individual, el ser participes del Bicentenario. Las sillas doradas, pretenden aludir al poder, que de una u otra forma en el transcurso de 200 SOMOS DOSCIENTOS será, si se quiere, saboteado por los pies de cualquier ciudadano.